“Docente Curador de Contenido” es el nuevo enfoque didáctico que debe desarrollar el docente como habilidades del S.XXI, y sin dudas que debe generar en sus estudiantes. El aporte más considerable de ser “Curador” de conocimientos es que se despliegan niveles superiores de pensamiento planteados por Bloom, en su taxonomía (fase 1 adquirir el conocimiento (Recordar, Comprender), fase 2 profundizar el conocimiento (Aplicar, Analizar), fase 3 crear nuevo conocimiento (Evaluar, Crear). Los procesos de curación de contenidos que se desenvuelven implica aprendizaje significativo debido al recorrido procesal de la información desde la acción y la reflexión sobre los contenidos más relevantes.
Las infografías son de suma importancia en la educación actual, permite elaborar conocimiento utilizando los lenguajes textual y visual, éstas sumadas a una coherencia de diseño, para que la información sea también estética. Diseñar una infografía involucra conocimientos del lenguaje visual, y de diseño gráfico, éstas destrezas cómo el manejo del espacio, color, la tipografía elegida, las imágenes elegidas apropiadas con lo que se va a desarrollar, la composición, la estructura, el peso visual de los diferentes elementos que intervienen y para lograr una estética que proporcione un atractivo e impacto visual.
Ahora les dejo mi infografía sobre el tema.