lunes, 6 de enero de 2014

Educación Visual y Plástica (E.V.P), NO SON SÓLO LÁMINAS DE DIBUJO.

“ rEDUvolution “


Educación Visual y Plástica (E.V.P), no son sólo láminas de dibujo.


Haciendo apología al título del libro de María Acaso (mariaacaso.es) “ La educación artística no son manualidades”, con similitudes en sus argumentos, hago rizoma con ella y la práctica de nuestra asignatura y me aventuro a afirmar que la E.V.P no son sólo láminas de dibujo, tenemos diferentes formatos, técnicas y elementos de registros  que nos aporta el Arte Contemporáneo, que se ajusta de mejor manera al aula y a las necesidades de los estudiantes del S.XXI.




Ésta actividad tiene varios condimentos que propone el libro “rEDUvolution” (Maria Acaso) si queremos una educación disruptiva, y significativa, entre las que evidenciaremos a continuación: 

      ·         pasar del simulacro a la experiencia,

      ·         de lo descriptivo a lo narrativo,

      ·         de lo predecible a lo inesperado,

      ·         de lo ajeno a lo personal,

      ·        del texto a lo visual (seria del texto al audiovisual pero nosotros utilizamos fotografía),

      ·         de los recursos visuales del pasado a los recursos visuales actuales,
      
      ·         de memorizar a hacer,
                                                                                
      ·         de la isla al nodo,

                                                                                                                                                                        ·         de lo contemplativo a lo vivencia
      
      Nuestra asignatura deberá de tener un enfoque por parte de nosotros diferente. Me refiero a que no sólo es realizar “láminas de dibujo”, numeradas, con marcos y rótulos. Es imperiosa la metamorfosis hacia las técnicas y formatos que nos propone el Arte Contemporáneo, lenguaje éste, más dialógico con el contexto de nuestros estudiantes.
rEDUvolution” en EVP es crear clases disruptivas y me apoyo en las cinco propuestas del  libro antes mencionado:

  1. 1.      Lo que los profesores enseñamos no es lo que los alumnos aprenden.
  2. 2.      No sólo hay que  parecer democráticos sino hay que serlo.
  3. 3.      De la clase a la reunión.
  4. 4.      No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar.
  5. 5.       De una educación basada en la evaluación una educación basada en el aprendizaje.


Video que explica muy claramente el libro “rEDUvolution”. Entre vista de Maria Acaso.