“
rEDUvolution “
Educación Visual y Plástica (E.V.P),
no son sólo
láminas de dibujo.
Ésta actividad tiene varios condimentos que
propone el libro “rEDUvolution”
(Maria Acaso) si queremos una educación
disruptiva, y significativa, entre las que evidenciaremos a
continuación:
·
pasar del simulacro a la experiencia,
·
de lo descriptivo a lo narrativo,
·
de lo
predecible a lo inesperado,
·
de lo ajeno a lo personal,
· del texto a lo
visual (seria del texto al audiovisual pero
nosotros utilizamos fotografía),
·
de los recursos visuales del pasado a los recursos visuales actuales,
·
de memorizar a hacer,
·
de la
isla al nodo,
·
de lo
contemplativo a lo vivencia
Nuestra asignatura deberá de tener un
enfoque por parte de nosotros diferente. Me refiero a que no sólo es realizar “láminas de dibujo”, numeradas, con marcos
y rótulos.
Es imperiosa
la metamorfosis hacia las técnicas y formatos que nos propone el Arte
Contemporáneo, lenguaje éste, más dialógico con el contexto de
nuestros estudiantes.
“rEDUvolution”
en EVP es crear clases disruptivas y me apoyo en las cinco propuestas del libro antes mencionado:
- 1. Lo que los profesores enseñamos no es lo que los alumnos aprenden.
- 2. No sólo hay que parecer democráticos sino hay que serlo.
- 3. De la clase a la reunión.
- 4. No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar.
- 5. De una educación basada en la evaluación una educación basada en el aprendizaje.