Manuscritos de Leonardo da Vinci, los
cuáles se conocen como Códices de Madrid, han sido digitalizados y puestos en
la web, por la Biblioteca Nacional de España.
Espectacular e impactante la expresión gráfica
de Leonardo, visualmente y textualmente han sido esbozadas con gran magistral especificación
las ideas, pensamientos e investigaciones.
Es un excelente diario o portfolio, llevado
a términos actuales de la informática y de la educación lo que ha generado
este impresionante artista, ingeniero, arquitecto, astrónomo, matemático, físico,
naturalista, visionario y pensador.
Ikaia nos presenta una Escuela de Inteligencias Múltiples:
La influencia
de las Inteligencias Múltiples (IM) se hacen más evidentes en este siglo XXI,
asi lo expone Howard Gardner :
”Todos
tenemos una serie de distintos ordenadores en nuestros cerebros, obviamente
esto es una metáfora, tenemos una serie de sistemas y artilugios a través de
los cuales conocemos el mundo y pienso actualmente, que tenemos ocho
ordenadores, ocho inteligencias; pero si tenemos ocho, podemos decir
seguramente que tenemos más.”
A continuación
dejamos a la Directora del Colegio Montserrat, La Hermana Monserrat del Pozo,
donde explica la Teoría de las IM aplicadas en el Colegio, con un enfoque pedagógico basado en ”la enseñanza para la comprensión” creando sin dudas un nuevo modelo educativo.
Resumen
El
Colegio Montserrat ofrece a todos sus alumnos distintas oportunidades para experimentar
en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece
poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el
alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta
una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos
de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la
vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para
llegar a ser cada vez más competente. Este aprendizaje contextualizado da como
resultado un enfoque curricular basado en competencias ya que se ofrecen
oportunidades para que el alumno demuestre sus competencias utilizando las
capacidades o inteligencias.
Manuel Gil Medeavilla, ha publicado para Enla nube TIC, una infografía muy ilustrativa y didáctica para visualizar herramientas y recursos, enfocado a que éstos contribuyan al aprendizaje colaborativo y a su vez
personalizado.
Resumen
Conjunto de herramientas, recursos y
aplicaciones de Web 2.0, que permite la relación interpersonal de los alumnos
para organizar los aprendizajes, de manera contextualizada.
El alumno desarrolla la competencia digital
enfocada en el aprendizaje y no solo para el ocio.
Los PLE’s se imponen como base fundamental
para la creación y colaboración en el ámbito docente.
Esta estrategia de enseñanza
pone en juego un enfoque interdisciplinario y no solo por la asignatura propia,
estimula la cooperación y no la competencia, es integral, permite el
aprendizaje autónomo, contextualizado, a ritmo del estudiante y de acuerdo a
sus habilidades. Lo más importante es que se establece una conexión entre
realidad y aula, donde los contenidos académicos encuentran sentido sobre la
realidad del estudiante.
► El artículo realizado por Cesar Vallejo,
para el Observatorio Tecnológico del INTEF, realiza un monográfico de
Aprendizaje por Proyectos. Está estructurado con una Introducción, Aplicaciones
para la gestión de los proyectos, Diagrama de Gantt para ordenar las actividades
que contenga el proyecto, Programa ProyectManager, un Tutorial para la Creación
de un proyecto con ProyectManager, Notas y por último las Conclusiones.
wikimedia
Resumen
El aprendizaje
por proyectos es un método didáctico creado en 1918 con la intención de mejorar
los procesos de aprendizaje enriqueciéndolos a través del trabajo autónomo del
alumno.
El método de
aprendizaje por proyectos se fundamenta en la teoría constructivista del
aprendizaje. Consiste en partir de los intereses de los alumnos para que
planeen, desarrollen y evalúen investigaciones sobre temas reales
pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural,
etc.; definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.
Es evidente
que el aprendizaje por proyectos ofrece numerosas ventajas pero, también, es
evidente que requiere de un cambio metodológico y de un gran esfuerzo por parte
de los docentes.
Las TIC pueden
ayudar a mejorar el trabajo de los alumnos y de los profesores a la hora de
afrontar esta metodología, pues facilitarían mucho su implementación. Sin
embargo, no es esta la única causa para su utilización, deben ser integradas en
el aula por cómo impregnan nuestro mundo en la actualidad.
►En arte también se
puede trabajar por proyectos, y es más, los artistas si los escuchamos siempre
hablan de “proyectos artísticos”, les presento un artículo de Lucia Álvarez en
su blog “Las Tic en Plástica”, donde vemos aplicado esta metodología a las
artes plásticas.
►Intel nos
propone una orientación para la realización aprendizaje por proyectos. Este cursovirtual que presenta nos ayudara a encontrar abordajes pedagógicos nuevos.
“DÍGAME Y OLVIDO,
MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
Resumen
Mantener a los
estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados
constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados.Estas prácticas
implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un
trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar
de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman &
Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos
principios.
Utilizar
proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los
incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en
proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en
lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del
proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la
sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen
diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles
de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los
estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos,
construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite
explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
Este documento
ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Explica las razones,
basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y perfila de qué manera
puede este incrementar el compromiso de los estudiantes y su retención de
conocimiento. Ofrece pautas para planear e implementar proyectos e incluye una
lista de verificación de aspectos importantes que se deben tener en cuenta al
desarrollar proyectos adecuados. Se atienden además algunas consideraciones para
llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas potenciales y formas de
evitarlos.