viernes, 25 de enero de 2013

LEONARDO INTERACTIVO


Manuscritos digitalizados

(Haz clic en la imagen para acceder al sitio web)

Manuscritos de Leonardo da Vinci, los cuáles se conocen como Códices de Madrid, han sido digitalizados y puestos en la web, por la Biblioteca Nacional de España.
Espectacular e impactante la expresión gráfica de Leonardo, visualmente y textualmente han sido esbozadas con gran magistral especificación las ideas, pensamientos e investigaciones.
Es un excelente diario o portfolio, llevado a términos actuales de la informática y de la educación lo que ha generado este impresionante artista, ingeniero, arquitecto, astrónomo, matemático, físico, naturalista, visionario y pensador.





Emisiones de Radio en el AULA

El Podcast


Esta infografia de Néstor Alonso para educ@conTIC, nos permite visualizar y comprender, qué es, cómo se hace, para qué sirve y dónde exponerlo.

Resumen
Un podcast es un archivo de audio a modo de emisión radiofónica. Se puede compartir, descargar, o suscribirse.
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Otras referencias:

El uso educativo del podcast (educ@conTIC)
Podcast fácil (educ@conTIC)



Escuelas de IM

Ikaia nos presenta una Escuela de Inteligencias Múltiples:




La influencia de las Inteligencias Múltiples (IM) se hacen más evidentes en este siglo XXI, asi lo expone Howard Gardner :

Todos tenemos una serie de distintos ordenadores en nuestros cerebros, obviamente esto es una metáfora, tenemos una serie de sistemas y artilugios a través de los cuales conocemos el mundo y pienso actualmente, que tenemos ocho ordenadores, ocho inteligencias; pero si tenemos ocho, podemos decir seguramente que tenemos más.

A continuación dejamos a la Directora del Colegio Montserrat, La Hermana Monserrat del Pozo, donde explica la Teoría de las IM aplicadas en el Colegio, con un enfoque pedagógico basado en ”la enseñanza para la comprensión”  creando sin dudas un nuevo modelo educativo.






Resumen

El Colegio Montserrat ofrece a todos sus alumnos distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente. Este aprendizaje contextualizado da como resultado un enfoque curricular basado en competencias ya que se ofrecen oportunidades para que el alumno demuestre sus competencias utilizando las capacidades o inteligencias.


jueves, 24 de enero de 2013

Entornos Personales de Aprendizaje


Manuel Gil Medeavilla, ha publicado para Enla nube TIC, una infografía muy ilustrativa y didáctica para visualizar herramientas y recursos, enfocado a que éstos contribuyan al aprendizaje colaborativo y a su vez personalizado.



Resumen
Conjunto de herramientas, recursos y aplicaciones de Web 2.0, que permite la relación interpersonal de los alumnos para organizar los aprendizajes, de manera contextualizada.
El alumno desarrolla la competencia digital enfocada en el aprendizaje y no solo para el ocio.
Los PLE’s se imponen como base fundamental para la creación y colaboración en el ámbito docente.



miércoles, 23 de enero de 2013

Aprendizaje por Proyecto




Esta estrategia de enseñanza pone en juego un enfoque interdisciplinario y no solo por la asignatura propia, estimula la cooperación y no la competencia, es integral, permite el aprendizaje autónomo, contextualizado, a ritmo del estudiante y de acuerdo a sus habilidades. Lo más importante es que se establece una conexión entre realidad y aula, donde los contenidos académicos encuentran sentido sobre la realidad del estudiante.




► El artículo realizado por Cesar Vallejo, para el Observatorio Tecnológico del INTEF, realiza un monográfico de Aprendizaje por Proyectos. Está estructurado con una Introducción, Aplicaciones para la gestión de los proyectos, Diagrama de Gantt para ordenar las actividades que contenga el proyecto, Programa ProyectManager, un Tutorial para la Creación de un proyecto con ProyectManager, Notas y por último las Conclusiones.

wikimedia

Resumen

El aprendizaje por proyectos es un método didáctico creado en 1918 con la intención de mejorar los procesos de aprendizaje enriqueciéndolos a través del trabajo autónomo del alumno.
El método de aprendizaje por proyectos se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje. Consiste en partir de los intereses de los alumnos para que planeen, desarrollen y evalúen investigaciones sobre temas reales pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural, etc.; definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.
Es evidente que el aprendizaje por proyectos ofrece numerosas ventajas pero, también, es evidente que requiere de un cambio metodológico y de un gran esfuerzo por parte de los docentes.
Las TIC pueden ayudar a mejorar el trabajo de los alumnos y de los profesores a la hora de afrontar esta metodología, pues facilitarían mucho su implementación. Sin embargo, no es esta la única causa para su utilización, deben ser integradas en el aula por cómo impregnan nuestro mundo en la actualidad.



►En arte también se puede trabajar por proyectos, y es más, los artistas si los escuchamos siempre hablan de “proyectos artísticos”, les presento un artículo de Lucia Álvarez en su blog “Las Tic en Plástica”, donde vemos aplicado esta metodología a las artes plásticas.




Enlace al articulo


Intel nos propone una orientación para la realización aprendizaje por proyectos. Este cursovirtual que presenta nos ayudara a encontrar abordajes pedagógicos nuevos.



Enlace al articulo "Curso Virtual"

Enlace al articulo "Diseño de Proyectos Efectivos"



La eduteka, presenta el concepto de aprendizaje por proyectos. El documento lo ha realizado NorthWest Regional Educational Laboratory, y lo expone con la siguiente introducción:


“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.



Resumen

Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados.Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

Este documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Explica las razones, basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y perfila de qué manera puede este incrementar el compromiso de los estudiantes y su retención de conocimiento. Ofrece pautas para planear e implementar proyectos e incluye una lista de verificación de aspectos importantes que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos adecuados. Se atienden además algunas consideraciones para llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas potenciales y formas de evitarlos.

►Por último te dejo la siguiente presentación que nos ayuda a visualizar el concepto de la estrategia de aprendizaje por proyectos