Comparto la experiencia que estoy
desarrollando a través de la red social Twitter, con intenciones de ampliar los
limites de nuestra asignatura. El objetivo fundamental con ésta herramienta, es
crear un medio por el cual construir narrativas visuales que ayuden a fomentar
nuestros trabajos, generar un portfolio de cada actividad y también desplegar una
gran infografía visual de nuestros procesos, que ayuden en la reflexión artística.
¿Qué le aporta Twitter a Educación visual y
plástica?
Está planteado más arriba, pero para más profundidad,
podemos decir, que le ayuda a difundir las actividades que desenvolvemos en
clase y que no es “sólo dibujar”. Aporta y enfatiza la comunicación visual, elemento éste clave de nuestra asignatura, permitiéndole
más desarrollo visual que el textual. Además twitter es un medio que está
instaurado en nuestros estudiantes y es crucial para los beneficios educativos
introducirnos con estrategias didácticas disruptivas y contemporáneas. Permite ampliar
límites de nuestra asignatura que antes quedaban dentro de cuatro paredes, generando
un material de fomentación hacia otras personas, así como también para el
estudiante visualizar lo que ha generado durante el transcurso por la
asignatura. Es un portfolio grupal de la clase que se enriquece y se construye
con el aporte de todos. En fin, hay infinitas posibilidades educativas sobre el
uso de Twitter en Educación visual y plástica, acá te dejamos algunos enlaces
hacia varias experiencias que estamos gestando:
#analisisdelaimagen1
Proyecto que apunta a mostrar los elementos
trabajados en clase y que participan en el análisis de una imagen, como: forma,
color, textura, línea y punto. 1er año.
#jugueteandocontorres
Proyecto que tiene como eje fundamental el
uso del dibujo técnico y la interrelación de los sistemas de representación, aplicación
dónde la experiencia vivencial real fuera el elemento clave para lograr el
aprendizaje significativo, Utilizamos al artista plástico uruguayo Joaquin Torres García como "disparador" y sus juguetes de madera. 2do año.
Proyecto que apunta a dilucidar el
comportamiento de los conceptos caos y orden en las composiciones artísticas, utilizando la abstracción hasta la figuración
como “medios discursivos y narrativos” de los mismos. Analizar y desarrollar la
estética de las diferentes resoluciones artísticas, a través de nuestros
artistas uruguayos. 3er año.