1º UTU - 2014



►LOGROS


Buscando crear con nuestra planificación un barco que nos haga navegar hacia las mejores corrientes de enseñanza-aprendizaje que presenta nuestra asignatura. Lograr que el espacio-aula se convierta en un lugar de reflexión y acción.

PROMOVER la Educación ESTÉTICA como elemento estructurador de la personalidad en los aspectos intelectuales, morales y espirituales


►SECUENCIA DE CONTENIDOS


Los bloques temáticos contienen diferentes proyectos artísticos que ayudan a lograr los conocimientos establecidos para cada uno de los bloques.
Están enlazados de manera de partir de la realidad del estudiante, el reconocimiento del entorno hasta llegar a la abstracción y expresión personal propia.

La secuencia comienza con LENGUAJE VISUAL Y FORMAS, se propone el reconocimiento de las formas del entorno y la realidad. Luego LUZ, COLOR Y FOTOGRAFÍA, es en paralelo dibujo y fotografía, sumada al color, estrategias para lograr la incorporación de la realidad y su representación por parte del estudiante. Aplicación del color como elemento compositivo intencional y de expresión personal. El siguiente bloque es TÉCNICAS ARTÍSTICAS, lo que le permitirá al estudiante conocer los medios clásicos y contemporáneos de producción artística que ayuden a su desarrollo creativo y expresivo. DISEÑO, VOLUMEN Y PUBLICIDAD, éste bloque le permitirá al estudiante poner en práctica los mecanismos expresivos adquiridos en el bloque anterior. Será además la transgresión del plano al espacio, mediante la composición en 3d, la proyectación y la composición volumétrica abordados desde el diseño. La elaboración y análisis de anuncios publicitarios desde la imagen fija y la imagen móvil. El siguiente bloque apunta a la SINTAXIS Y COMPOSICIÓN, estudiarán y utilizarán el punto, línea, plano, color, texturas, como unidades estructurales de la composición gráfica. Se buscará abordar  el concepto de abstracción y a partir de ahí, creación de obras abstractas. Por último PROYECTO ARTÍSTICO, idearán, diseñarán y producirán una muestra artística donde puedan expresar su propio estilo. Y si se quiere puede comenzarse el ciclo nuevamente.



►ACTIVIDADES
MARZO.

01. IMAGEN.










Realizar 3 composiciones visuales atendiendo:
-sólo manchas de colores
-figuras, líneas y colores.
-expresión libre.

Teóricos trabajados:

- LA LINEA / MANCHA / FIGURAS Y COLOR.
- IMAGEN.
- FIGURATIVO - ABSTRACTO.
- ICONICIDAD.
- COMPOSICIÓN VISUAL.



02. EL PUNTO.



Utilizando el PUNTO como elemento de diseño, generar una composición visual, que como principal motivo sea atractiva visualmente, es decir, que sea ESTÉTICA.

Realiza 10 variaciones compositivas en el cuaderno de clases. Luego elige la que más te guste y la reproduces en un cuadrado de 25cm x 25cm en hoja de 1/4W.

Teóricos trabajados:

- EL PUNTO.
- IMAGEN.
- FIGURATIVO - ABSTRACTO.
- ICONICIDAD.

- COMPOSICIÓN VISUAL.

ABRIL.

03. EL PLANO.



Trabajamos grupalmente sobre los conceptos de figura, superficie o plano.
Utilizando el PLANO como elemento de diseño generar una composición visual que exprese PROFUNDIDAD.

Realizar 10 diseños en el cuaderno de clases. Elige uno y lo reproduces en hoja de 1/4w.

Teóricos trabajados:

- EL PLANO.
- IMAGEN.
- FIGURATIVO - ABSTRACTO.
- ICONICIDAD.


- COMPOSICIÓN VISUAL.



04. EL COMIC


Lucía Perdomo 1ºC.

Proyecto "HISTORIAS DIBUJADAS"
Realizar 3 cómic´s con las siguientes características:
- Un cómic FIGURATIVO dibujado en 9 viñetas.
- Un cómic ABSTRACTO dibujado en 9 viñetas.
- Un cómic FIGURATIVO DIGITAL ONLINE en 9 viñetas.

Teóricos trabajados:

- EL CÓMIC. MANUAL Y DIGITAL.
- ELEMENTOS: VIÑETAS, BOCADILLOS, ONOMATOPEYAS, ENCUADRES ( PLANOS Y ÁNGULOS ).
- IMAGEN.
- FIGURATIVO - ABSTRACTO.
- ICONICIDAD.


- COMPOSICIÓN VISUAL.

MAYO.

05. DIBUJO + REALIDAD + FOTOGRAFÍA.



Denis Fernández 1ºB

Realizar un dibujo, éste deberá interactuar mediante la fotografía con alguna parte de nosotros y visualmente se perciba una continuación. Experimentar en soluciones creativas. 

Teóricos trabajados:

- FIGURA / FONDO.
- IMAGEN Y PERCEPCIÓN.
- COMPOSICIÓN VISUAL.


06. DIBUJO + PERSONAJE /S + ESPACIO REAL + FOTOGRAFÍA.


Alejandro Pereyra 1º C

Realizar un personaje artistico de consideración individual, pero éste deberá atender o interacturar con un fondo real y fotografiar. Experimentar en soluciones creativas. 

Teóricos trabajados:

- FIGURA / FONDO.
- IMAGEN Y PERCEPCIÓN.
- COMPOSICIÓN VISUAL.


JUNIO.

07. STOPMOTION.









Facundo Núñez 1ºE

Proyecto "STOPMOTION"
Realizar los siguientes pasos para generar la ANIMACIÓN:
- Crear un personaje divertido.
- Utilizar programa de Xo o Magallanes llamado KOLOUR PAINT (o cualquier otro digital).
- Generar los FOTOGRAMAS mediante la CAPTURA DE PANTALLA y enumerarlas en orden.
- Editar para video con programa de las Xo o Magallanes llamado OPEN SHOT o PITIVI.
- Presentar las animaciones al resto de la clase para la coevaluación y auto-evaluación. 

Teóricos trabajados:

- GUION / STORYBOARD / STOPMOTION.
- FIGURA / FONDO.
- MOVIMIENTO REAL Y APARENTE.
- IMAGEN Y PERCEPCIÓN.
- COMPOSICIÓN VISUAL.


08. LA CARICATURA.




- Realizar el diseño de una caricatura de uno de los jugadores de nuestra selección. A partir de la fotografía de uno de ellos, analizar las características del retratado para generar tú caricatura.

- Con la imagen fotográfica del jugador, realizar una caricatura digital, utilizando las Xo o Magallanes y el programa informático GIMP con los filtros de deformación y textura.

- Con la caricatura digital, reproducirla en formato papel con técnica seca llamada óleo pastel.

Teóricos trabajados:

- CARICATURA, CARACTERÍSTICAS Y EXPRESIÓN.
- GIMP / FILTROS DE DEFORMACIÓN Y EXPRESIÓN.
- FIGURA / FONDO.
- MOVIMIENTO REAL Y APARENTE.
COMPOSICIÓN VISUAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario