Esta estrategia de enseñanza pone en juego un enfoque interdisciplinario y no solo por la asignatura propia, estimula la cooperación y no la competencia, es integral, permite el aprendizaje autónomo, contextualizado, a ritmo del estudiante y de acuerdo a sus habilidades. Lo más importante es que se establece una conexión entre realidad y aula, donde los contenidos académicos encuentran sentido sobre la realidad del estudiante.
► El artículo realizado por Cesar Vallejo,
para el Observatorio Tecnológico del INTEF, realiza un monográfico de
Aprendizaje por Proyectos. Está estructurado con una Introducción, Aplicaciones
para la gestión de los proyectos, Diagrama de Gantt para ordenar las actividades
que contenga el proyecto, Programa ProyectManager, un Tutorial para la Creación
de un proyecto con ProyectManager, Notas y por último las Conclusiones.
wikimedia
Resumen
El aprendizaje
por proyectos es un método didáctico creado en 1918 con la intención de mejorar
los procesos de aprendizaje enriqueciéndolos a través del trabajo autónomo del
alumno.
El método de
aprendizaje por proyectos se fundamenta en la teoría constructivista del
aprendizaje. Consiste en partir de los intereses de los alumnos para que
planeen, desarrollen y evalúen investigaciones sobre temas reales
pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural,
etc.; definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.
Es evidente
que el aprendizaje por proyectos ofrece numerosas ventajas pero, también, es
evidente que requiere de un cambio metodológico y de un gran esfuerzo por parte
de los docentes.
Las TIC pueden
ayudar a mejorar el trabajo de los alumnos y de los profesores a la hora de
afrontar esta metodología, pues facilitarían mucho su implementación. Sin
embargo, no es esta la única causa para su utilización, deben ser integradas en
el aula por cómo impregnan nuestro mundo en la actualidad.
►En arte también se puede trabajar por proyectos, y es más, los artistas si los escuchamos siempre hablan de “proyectos artísticos”, les presento un artículo de Lucia Álvarez en su blog “Las Tic en Plástica”, donde vemos aplicado esta metodología a las artes plásticas.
Enlace al articulo
Enlace al articulo "Curso Virtual"
Enlace al articulo "Diseño de Proyectos Efectivos"
►Intel nos
propone una orientación para la realización aprendizaje por proyectos. Este cursovirtual que presenta nos ayudara a encontrar abordajes pedagógicos nuevos.
Enlace al articulo "Curso Virtual"
Enlace al articulo "Diseño de Proyectos Efectivos"
► La eduteka, presenta el concepto de aprendizaje por
proyectos. El documento lo ha realizado NorthWest Regional Educational Laboratory, y lo expone con la siguiente introducción:
“DÍGAME Y OLVIDO,
MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
Proverbio Chino.
Resumen
Mantener a los
estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados
constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados.Estas prácticas
implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un
trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar
de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman &
Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos
principios.
Utilizar
proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los
incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en
proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en
lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del
proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la
sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen
diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles
de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los
estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos,
construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite
explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
Este documento
ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Explica las razones,
basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y perfila de qué manera
puede este incrementar el compromiso de los estudiantes y su retención de
conocimiento. Ofrece pautas para planear e implementar proyectos e incluye una
lista de verificación de aspectos importantes que se deben tener en cuenta al
desarrollar proyectos adecuados. Se atienden además algunas consideraciones para
llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas potenciales y formas de
evitarlos.
►Por último te dejo
la siguiente presentación que nos ayuda a visualizar el concepto de la
estrategia de aprendizaje por proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario